La curtiduría Chouwara o Plaza de los Curtidores de Fez

Icon julio 31, 2017
Icon By Webmaster
Icon 2 comments

La curtiduría Chouwara  o Plaza de los Curtidores de Fez

La Plaza de los Curtidores de Fez ofrece una de las imágenes más representativas de la ciudad y es imprescindible visitarla para conocer este lugar. Se aprecian infinidad de fosas repletas de tintes naturales componen un colorido paisaje mientras se encargan de la producción y coloración del cuero del cordero, el buey, la cabra y el camello.

La elaboración del cuero

Lo primero que hacen los curtidores es introducir las pieles en enormes cubas repletas de cal y excrementos de paloma, donde se dejan en reposo durante días.

Después de eso, se retiran los restos de pelo que están adheridos a la piel y se procede a la coloración de las piezas introduciéndolas en grandes cubas que tienen en su interior tintes naturales de diferentes colores.

Una vez que las pieles han cogido color y están secas, pasarán a manos de los artesanos que se ocuparán de transformarlas en elaborados bolsos, maletas, zapatos y abrigos para la venta al público.

Espectáculo de colores y olores

Estas curtidurías están rodeadas de tiendas con terrazas desde las que se puede observar el duro trabajo de los artesanos. En la entrada de estas tiendas, se entregan pequeños ramilletes de menta que sirven para poder mitigar un poco el fuerte olor que desprende el cuero y que invade los alrededores.

En estas tiendas, los turistas pueden adquirir alguna pieza de piel y por una pequeña propina, los comerciantes quedarán satisfechos.

¿Cómo llegar hasta allí?

Lo más recomendable es ir con un guía pues la excursión se hace atravesando la medina completa. Se comienza por la puerta norte y se acaba por el sur. Además, si vas con un guía podrá contarte historias interesantes sobre el lugar.

El único inconveniente de la plaza es el acceso disponible, ya que es una zona donde solamente se les está permitido acceder a los trabajadores y se aconseja ver la plaza desde los edificios que la rodean.

COMMENTS (2)

Icon julio 31, 2017
Icon ELIZABETH

Súper interesantes todos vuestros blogs
me encanta Marruecos y al leerlos aprendo mas de este maravilloso país, Gracias!

Reply
Icon octubre 11, 2017
Icon David

¡Muchísimas gracias Elizhabeth! El placer es nuestro, tener seguidoras de nuestro blog y que te encante nuestra tierra. ¡Un abrazo!

Reply

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.