Ruta 10 días de Tánger a Marrakech por le desierto del Sahara en Ouzina y en Merzouga

Día 1: Tánger – Chefchaouen

Desde el riad donde se encuentren alojados comenzaremos o desde el aeropuerto o puerto marítimo comenzaremos esta ruta de 10 día cuyo primer destino será Chefchaouen, en el Rif.

El norte montañoso de Marruecos, el Rif posee un gran interés botánico, hallándose habitado por bereberes rifeños. Esta área posee una clima mediterráneo con suave inviernos y veranos bondadosos lo que convierte a toda la zona en un vergel. Sus laderas se encuentran plagadas de aldeas bereberes llenas de vida, podremos ir admirando todas las aldeas y cómo transcurre la vida en estas montañas.

Llegada a Chefchaouen, también llamada Chaouen o Xauen, una encantadora villa situada entre dos montañas y rodeada de campos de cultivo que resaltan aún más el azul índigo y blanco de sus casas. Alojamiento y cena en Riad Dar Chaouen.

Día 2: Chefchaouen – Fez

Tras el desayuno continuaremos en dirección a Fez, Ciudad Imperial y centro religioso y cultural del país, llegaremos a media tarde donde podremos tomar un primer contacto con esta ciudad desde un mirador excepcional situado en una de sus colinas. Alojamiento en el Riad Dar Skalli.

Día 3: Fez

Nuestro guía local profesional nos mostrará los mil y un detalles de esta ciudad. La medina de Fez es la mayor del Magreb, con sus callejuelas laberínticas. Para apreciarla la recorreremos de día pero, luego, al atardecer también ya que cambia totalmente, durante el día es una ciudad bulliciosa llena de gente deambulando por los comercios, comprando o solo observando, pero al atardecer adquiere otra dimensión más relajada. Alojamiento en el Riad Dar Skalli.

Día 4 : Fez – Ifrane – Azrou – Midelt – Erfoud – Merzouga

Tras el desayuno saldremos hacia el desierto de Merzouga, cruzaremos por las montañas del Medio Atlas donde nos esperan bellos y sorprendentes paisajes.

Atravesaremos la localidad de Ifrane “La Suiza Marroquí”. Debido a su altitud, 1.630 msnm, esta rodeada de cedros, de hecho, nos adentraremos en el Bosque de Cedros, veremos sus “simpáticos” pobladores: los monos de Barbería , atravesaremos todo el área geológica volcánica de Azrou y, poco a poco, el paisaje comienza a cambiar de nuevo dejando atrás los árboles y su verdor y se convierte en un paisaje árido.

Nuestra ruta continuará a través del sorprendente cañón del río Ziz y luego su valle con unas 9000 palmeras.

Llegaremos al riad situado a los pies del desierto donde tomaremos un té de bienvenida mientras nos preparan los dromedarios para internarnos entre las dunas hasta alcanzar el campamento de jaimas.

Al llegar la noche podremos ver que el desierto torna de color y baja, suavemente, la temperatura. A ritmo de música bereber cenaremos, y una gran hoguera nos hará compañía hasta la hora de irnos a dormir.

Alojamiento en jaimas con baño privado en Tassili Luxury Desert Camp

Día 5: Desierto de Merzouga – Desierto de Ouzina

Después del desayuno comenzaremos la gran ruta de las dunas, a través de la pista del antiguo Rally Paris Dakar . Conoceremos el pueblo Khamlia donde pararemos para disfrutar de la música de Gnawa, una música espiritual de gran belleza, probablemente heredada de los antiguos pobladores negros esclavizados en el África subsahariana.

Continuaremos la ruta hacia al pueblo Taouz donde volveremos a entrar en la pista del Rally Paris Dakar en dirección al Erg de Ouzina y el pueblo de Ouzina. Ouzina es un antiguo asentamiento berebere muy cerca de la frontera con Argelia.  Luego nos dirigiremos a las dunas del Erg de Ouzina donde y nos alojaremos en el Riad Ouzina TGM , su segunda casa en el desierto.

Tras la cena, música bereber con tambores en directo, una experiencia inolvidable.

Día 6: Oouzina – desierto del Sahara – Cúltura nómada

Para los más madrugadores proponemos ver amanecer entre las dunas. Tras el desayuno, iremos al poblado de Ouzina para conocer mejor el modo de vida de su pobladores. Visitaremos el horno de pan, sus huertos. Comeremos “pizza bereber”, quizá podamos hacernos un tatuaje de henna si alguien lo desea y por la tarde veremos las minas de fósiles.

Luego regresaremos al desierto de Ouzina para intentar encontrar una auténtica familia nómada y tomar un te con ellos.

Cena y alojamiento en el Riad Ouzina TGM

Día 7: Ouzina – Pueblos bereberes – Ramlia – Tafraoute – Alnif – Tingherir – Gargantas del río Dades

Saldremos del Riad Ouzina TGM hacia al pueblo Ramlia, seguiremos por la misma pista del Rally Paris Dakar.

Durante el camino nos acompañarán  paisajes desérticos llenos de dunas, nómadas y dromedarios durante cerca de 3 horas hasta llegar a Alnif y las Gargantas del río Todra cerca de la ciudad de Tinerhir.

En el extremo de un valle de palmeras y de aldeas de adobe, rodeada por montañas escarpadas y estériles. Es una de las vistas naturales más famosas de Marruecos, unos 300 metros de pared a lo largo de un kilómetro.

Desde aquí nos dirigiremos a las Gargantas del Dades.

Cena y alojamiento en el Ksar Sultan Dades.

Día 8: Gargantas del río Dades – Ouarzazate – Marrakech

Después del desayuno iremos en dirección a Ouarzazate, pasando por el maravilloso Valle de las Rosas, con un paisaje espectacular de oasis y antiguas Kasbahs, muchas de ellas abandonada.

Llegaremos a Ouarzazate, la ciudad del cine donde hay estudios cinematográficos, que podremos visitar.

Conoceremos el Ksar, o poblado fortificado, más antiguo de todo Marruecos nombrado Patrimonio de la Humanidad, el Ksar de Ait Ben Haddou, donde se han rodado películas como Gladiator o El Reino de los Cielos.

Seguiremos, atravesando las montañas del Alto Atlas, por un puerto de montaña de 2260 msnm.

Por la tarde llegaremos a Marrakech. Alojamiento en el Riad Maialou

Día 9: Marrakech

La famosa plaza de Jemaa el Fna será la que nos dará la bienvenida junto a nuestro guía local que hablará el mismo idioma que ustedes y nos presentará las maravillas de “la ciudad roja” entre ellas destacamos los Jardines de la Menara.

Las tumbas Saadíes, uno de los lugares más visitados de Marrakech, fueron abiertas al público en 1.917 año en que fueron descubiertas. En el mismo jardín se pueden ver más de 100 tumbas decoradas con mosaicos, en ellas se encuentran enterrado los cuerpos de los sirvientes y guerreros de la dinatía saadí.

El palacio de la Bahía, el alminar de la mezquita Koutobia, uno de los monumentos más representativos de la ciudad, destaca por su alminar de 69 metros de altura, el edificio más alto de la ciudad.

Los lugares a visitar dependen de la época del año debido a las obras de mantenimiento y restauración permanentes. Alojamiento en el Riad Maialou.

Día 10: Marrakech

A la hora acordada traslado desde el riad hasta el aeropuerto.

  • Excursión privada
  • Traslados desde su hotel, riad, aeropuerto o lugar acordado
  • Transporte durante el viaje en vehículo todo terreno con AC.
  • Conductor acompañante en su mismo idioma
  • Alojamientos en régimen media pensión, desayuno y cena (excepto en Marrakech y Fez, solo desayuno)
  • Noche en jaima de lujo con baño privado
  • Excursión en dromedario por las dunas de Erg Chebbi (uno por persona)
  • Guía local oficial en Fez y en Marrakech
  • WI-FI y agua embotellada de cortesía en el coche

No incluye:

  • Bebidas en las cenas
  • Coste de las entradas a los monumentos/museos
  • Lo que no esté expresamente indicado en este programa