Ruta 10 días de Tánger a Marrakech por el desierto del Sahara en Ouzina y en Merzouga

Día 1: Tánger – Chefchaouen

Desde el lugar acordado con su chófer comenzaremos esta ruta de 10 día cuyo primer destino será Chefchaouen, en el Rif.

El norte montañoso de Marruecos, el Rif posee un gran interés botánico, hallándose habitado por bereberes rifeños. Esta área posee un clima mediterráneo con suave inviernos y veranos bondadosos lo que convierte a toda la zona en un vergel. Sus laderas se encuentran plagadas de aldeas bereberes llenas de vida, podremos ir admirando todas las aldeas y cómo transcurre la vida en estas montañas.

Llegada a Chefchaouen, una encantadora villa situada entre dos montañas y rodeada de campos de cultivo que resaltan aún más el azul índigo y blanco de sus casas. Alojamiento.

Día 2: Chefchaouen – Fez

Tras el desayuno continuaremos en dirección a Fez, Ciudad Imperial y centro religioso y cultural del país. Ene l camino podemos visitar el sitio arqueológico de Volúbilis o la ciudad imperial de Meknes. Llegaremos a media tarde a Fez donde podremos tomar un primer contacto con esta ciudad desde un mirador excepcional situado en una de sus colinas. Alojamiento.

Día 3: Fez

Desayuno. Nuestro guía local profesional acudirá a su alojamiento para comenzar una completa visita guiada y nos mostrará los mil y un detalles de esta ciudad. La medina de Fez es la mayor del Magreb, con sus callejuelas laberínticas. Para apreciarla la recorreremos de día, pero, luego, al atardecer también ya que cambia totalmente, durante el día es una ciudad bulliciosa llena de gente deambulando por los comercios, comprando o solo observando, pero al atardecer adquiere otra dimensión más relajada. Alojamiento.

Día 4 : Fez – Ifrane – Azrou – Midelt – Erfoud – Merzouga

Tras el desayuno saldremos hacia el desierto de Merzouga, cruzaremos por las montañas del Medio Atlas donde nos esperan bellos y sorprendentes paisajes.

Atravesaremos la localidad de Ifrane “La Suiza Marroquí”. Debido a su altitud, 1.630 msnm, está rodeada de cedros, de hecho, nos adentraremos en el Bosque de Cedros, veremos sus “simpáticos” pobladores: los monos de berbería, atravesaremos toda el área volcánica de Azrou y, poco a poco, el paisaje comienza a cambiar de nuevo dejando atrás los árboles y su verdor y se convierte en un paisaje árido.

Nuestra ruta continuará a través del sorprendente cañón del río Ziz y luego su valle poblado con unas 9000 palmeras.

Llegaremos a los pies del desierto donde unos dromedarios para internarnos entre las dunas hasta alcanzar el campamento de jaimas.

Al llegar la noche podremos ver que el desierto torna de color y baja, suavemente, la temperatura. A ritmo de música bereber cenaremos, y una gran hoguera nos hará compañía hasta la hora de irnos a dormir.

Alojamiento en jaimas de lujo con baño privado.

Día 5: Desierto de Merzouga – Desierto de Ouzina

Después del desayuno comenzaremos la gran ruta de las dunas, a través de la pista del antiguo Rally Paris Dakar. Conoceremos el pueblo Khamlia donde pararemos para disfrutar de la música de Gnawa, una música espiritual de gran belleza, probablemente heredada de los antiguos pobladores de el África subsahariana.

Continuaremos la ruta hacia al pueblo Taouz donde volveremos a entrar en la pista del antiguo Rally Paris Dakar en dirección al Erg de Ouzina y el pueblo de Ouzina. Ouzina es un antiguo asentamiento berebere muy cerca de la frontera con Argelia.  Luego nos dirigiremos a las dunas del Erg de Ouzina donde y nos alojaremos en el Riad Ouzina TGM , su casa en el desierto y alojamiento recientemente nombrado como único riad del mundo Starlight por su enfoque hacia el turismo sostenible y protección de los cielos para la observación estelar.

Tras la cena, música bereber con tambores en directo, una experiencia inolvidable.

Día 6: Ouzina – desierto del Sahara – Cúltura nómada

Para los más madrugadores proponemos ver amanecer entre las dunas. Tras el desayuno, iremos al poblado de Ouzina para conocer mejor el modo de vida de su pobladores. Visitaremos el horno de pan, sus huertos. Comeremos “pizza bereber”, quizá podamos hacernos un tatuaje de henna si alguien lo desea y por la tarde veremos las minas de fósiles.

Luego regresaremos al desierto de Ouzina para intentar encontrar una auténtica familia nómada y tomar un te con ellos.

Cena y alojamiento en el Riad Ouzina TGM

Día 7: Ouzina – Pueblos bereberes – Ramlia – Tafraoute – Alnif – Tingherir – Gargantas del río Dades

Saldremos del Riad Ouzina TGM hacia al pueblo Ramlia, seguiremos por la misma pista del mencionado rally.

Durante el camino nos acompañarán paisajes desérticos llenos de dunas, nómadas y dromedarios durante cerca de 3 horas hasta llegar a Alnif y las Gargantas del río Todra cerca de la ciudad de Tinerhir.

En el extremo de un valle de palmeras y de aldeas de adobe, rodeada por montañas escarpadas y estériles. Es una de las vistas naturales más famosas de Marruecos, unos 300 metros de pared a lo largo de un kilómetro.

Desde aquí nos dirigiremos a las Gargantas del Dades.

Cena y alojamiento.

Día 8: Gargantas del río Dades – Ouarzazate – Marrakech

Después del desayuno iremos en dirección a Ouarzazate, pasando por el maravilloso Valle de las Rosas, con un paisaje espectacular de oasis y antiguas Kasbahs, muchas de ellas abandonada.

Llegaremos a Ouarzazate, la ciudad del cine donde hay estudios cinematográficos, que podremos visitar.

Conoceremos el ksar, o poblado fortificado, más antiguo de todo Marruecos nombrado Patrimonio de la Humanidad, el Ksar de Ait Ben Haddou, donde se han rodado películas como Gladiator o El Reino de los Cielos.

Seguiremos, atravesando las montañas del Alto Atlas, por un puerto de montaña de 2260 msnm.

Por la tarde llegaremos a Marrakech. Alojamiento.

Día 9: Marrakech

Desayuno. La famosa plaza de Jemaa el Fna será la que nos dará la bienvenida junto a nuestro guía local que hablará el mismo idioma que ustedes y nos presentará las maravillas de “la ciudad roja” entre ellas destacamos los Jardines de la Menara.

Las tumbas Saadíes, uno de los lugares más visitados de Marrakech, fueron abiertas al público en 1.917 año en que fueron descubiertas. En el mismo jardín se pueden ver más de 100 tumbas decoradas con mosaicos, en ellas se encuentran enterrado los cuerpos de los sirvientes y guerreros de la dinastía saadí.

El palacio de la Bahía, el alminar de la mezquita Koutobia, uno de los monumentos más representativos de la ciudad, destaca por su alminar de 69 metros de altura, el edificio más alto de la ciudad.

Los lugares a visitar dependen de la época del año debido a las obras de mantenimiento y restauración permanentes. Alojamiento.

Día 10: Marrakech

A la hora acordada traslado desde el riad hasta el aeropuerto.

Incluye: 

  • Vehículo 4×4 tipo Toyota Land Cruiser Prado
  • Agua embotellada de cortesía en los coches
  • Tarjeta SIM local para datos, una por coche
  • Chofer acompañante en su mismo idioma
  • Paseo en dromedario, un dromedario por persona
  • Noche en jaima totalmente equipada con baño privado
  • City tour privado en Fez y en Marrakech
  • Régimen alimenticio de media pensión, desayuno y cena. En Chefchaouen, Fez y Marrakech, solo desayuno

No incluye: 

  • Comidas del medio día ni bebidas en las cenas
  • Entradas y visitas de pago

rutas por el desierto de Marruecos en vehiculos privados 4x4

Ksar de Ait Ben Haddou en el desierto del Sahara

ruta en dromedario por el desierto del Sahara en Marruecos